Somos un centro concertado, que atiende alumnado de 3 a 16 años, situado en la Calle Virgen Blanca nº 25, 18004 de Granada.

Apostamos por la innovación, la educación personalizada, la cercanía y el contacto con la naturaleza, ofreciendo a nuestros alumnos una educación integral para el siglo XXI, centrada en la persona.

EL COLEGIO

El Colegio Santa María de Granada es un Centro educativo cristiano concertado perteneciente a la Fundación Educativa Jesuitinas, situado en el entorno natural de la Vega granadina.

Contamos con una experiencia de más de 50 años educando y evangelizando en el carisma de Santa Cándida María de Jesús.

Ofrecemos una educación de calidad, innovadora y actual en las etapas de infantil, primaria y secundaria.

Atendemos con especial dedicación a los niños y jóvenes que presentan necesidades específicas educativas, familiares o sociales. Acompañamos y asesoramos a nuestras familias en el proceso educativo.

Nuestra metodología está basada en el aprendizaje social, cooperativo y alegre que construya sociedad, sentido de pertenencia y de amistad. Preparamos a nuestros alumnos para ser miembros útiles de la sociedad y la Iglesia.

Somos un Colegio interconectado, donde aprender es sinónimo de investigación, debate, trabajo cooperativo, responsabilidad y autonomía. Potenciamos el uso de las nuevas tecnologías y desarrollamos el programa de potenciación del bilingüismo BEDA, desde la etapa de infantil.

Nos caracteriza la participación de las familias en la vida escolar, llevando a cabo la misión compartida de educar a nuestros niños y jóvenes.

La formación permanente de nuestros educadores mira al presente y al futuro para educar creativamente.

Nuestra contribución al mundo es hacer personas felices capaces de amar y servir.

El Colegio Santa María empieza su andadura, en el año 1964 con el objetivo de ayudar a las niñas de la Vega, que tenían dificultades para acceder a la ciudad a incorporarse a los Estudios Primarios.

El nivel económico de aquellas primeras familias de la Vega era bajo, por lo que para dar respuesta a las necesidades del momento, se creó un Patronato, en un principio de pocas aulas, en el que algunas religiosas se dedicaron a la educación integral de las niñas que acudían al Centro, un grupo no muy numeroso de niñas de entre 6 y 14 años.

A partir del año 1972 el Centro se fue adaptando a las necesidades del momento y se pudo completar la Educación General Básica.

En todo momento ha sido un Centro “Privado”, pero acogido a las ayudas económicas del momento: Patronato y Subvención al 100%. Más adelante se pudo pasar al Concierto Educativo,que actualmente se mantiene.

En la actualidad es un Centro Concertado en Educación Infantil, Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria de una línea.

La realidad ha cambiado mucho. La Vega ya no es un lugar de exclusión, más bien lugar en el que han aparecido urbanizaciones y nuevos barrios, quedando lejos las casas rurales de carácter sencillo y modesto.

En nuestros días el Colegio Santa María sigue siendo un Centro muy familiar, adaptado a los nuevos tiempos, que afronta los retos de la sociedad y la educación, y muy valorado por su enclave en el corazón de la Vega Granadina.

  • Educación cristiana de la niñez y la juventud, promoviendo el pleno desarrollo de la persona.
  • Adhesión a la persona de Jesús y su mensaje.
  • Diálogo fe-cultura.
  • Promoción de una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, presentando la fe como una opción personal, libre y consciente, vivida en comunidad y proyectada hacia la sociedad mediante el testimonio y el compromiso.
  • Cooperación en el proceso de crecimiento y maduración de hombres y mujeres que puedan llegar a ser miembros útiles en la familia, la sociedad y la Iglesia.
  • Ofrecimiento de respuestas educativas adecuadas a cada uno de nuestros alumnos/as.
  • Estimulación de la dimensión interpersonal e intrapersonal.
  • Potenciación del sentido de pertenencia y comunidad educativa.

LA FUNDACIÓN

Somos parte de la Fundación Educativa Jesuitinas, una institución educativa de identidad católica integrada por 22 colegios repartidos por toda España.

La esencia de nuestro proyecto educativo es ayudar a crecer a nuestro alumnado como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Continuamos la intuición educativa que santa Cándida María de Jesús transmitió a las Hijas de Jesús y que está presente en los centros que la Congregación ha ido creando por todo el mundo.

Saber Mas

CARÁCTER PROPIO

Los colegios de Jesuitinas asumimos y hacemos nuestro el Carácter Propio de los centros educativos de las Hijas de Jesús en España. Se trata de un documento que define la identidad de nuestros centros, el estilo de persona que orienta nuestra acción educativa, así como los valores y criterios pedagógicos básicos del centro. Todos ellos son fieles a los principios y orientaciones del proyecto educativo global de las Hijas de Jesús recogido en Nuestro Modo Propio de Educar .

En Jesuitinas educamos en un clima impregnado de los valores del Evangelio, con una pedagogía atenta a la persona concreta y desde un enfoque positivo de la educación.

CARÁCTER PROPIO

MISIÓN VISIÓN VALORES

MISIÓN

Nuestra razón de ser es evangelizar educando, con sentido universal, procurando el desarrollo de la entera persona, para que pueda comprometerse con la realidad del mundo.

Por eso, nuestro colegio está abierto a todas las personas, sin distinción por razón de raza, cultura, condición social, sexo, religión o cualquier otra. Desde este planteamiento básico prestamos especial atención a aquellos que tienen menor oportunidad de ir adelante en su propio crecimiento y a los que presentan mayor necesidad.

Deseamos ser un colegio donde:

  • Se promueva y ofrezca al alumnado y a sus familias una educación cristiana de calidad.
  • Las alumnas y alumnos son quienes tienen el máximo protagonismo en su proceso educativo para llegar a ser agentes de transformación.

  • Los educadores son un elemento clave, por lo que se busca su pleno desarrollo personal, vocacional y profesional.

  • Se potencia en los miembros de la comunidad educativa un liderazgo con visión.

  • La innovación es fruto de la creatividad, la apertura, la investigación y el aprendizaje en todos los ámbitos de nuestra actividad.

  • Es posible la sostenibilidad porque pertenecemos a una red de centros, lo que nos hace más fuertes y viables.

VISIÓN

VALORES

Asumimos como valores propios:

  • Servicio y disponibilidad

  • Responsabilidad y corresponsabilidad

  • Comunión

  • Sencillez y cercanía

  • Colaboración y participación

  • Alegría

  • Creatividad

  • Apertura y coherencia

  • Flexibilidad y fortaleza

ORGANIZACIÓN

Directora General: Mª Victoria Salinas Roldán

Coordinador de Infantil y Primaria: Daniel García Martín

Coordinadora de Secundaria y Jefa de Estudios: Ana Ponce Alcántara

Coordinadora de Acción Evangelizadora: Noelia Monasterio Varea

Coordinadora de Tutoría y Orientación: Ana Ponce Alcántara

Orientador: Emilio Flores Redondo

Personal de Administración y Servicios

  • Recepción: Pablo Martín Moreno
  • Secretaría: Sol Garre Fernández
  • Administración: Natividad Ortíz Franco
  • Mantenimiento: Rafael Rodríguez del Paso
  • Limpieza: Estrella Jiménez Reyes y Francisca Leyva Montilla
  • Comedor escolar: Natividad Ortíz Franco, Aída Muria Martín y Ana María García Expósito
  • Aula Matinal: Natividad Ortíz Franco, Aída Muria Martín y Ana María García Expósito